jueves, 29 de mayo de 2008

Propiedades de la Luz



La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas:



1.- ABSORCIÓN: Al incidir un rayo de luz visible sobre una superficie negra, mate u opaca, es absorbido practicamente en su totalidad, transformándola en calor.



2.- REFLEXIÓN: Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y/o brillante se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia, mientras que si la superficie es rugosa se genera luz difusa, ya que el rayo se dispersa en diferentes direcciones.



3.- TRANSMISIÓN: Es el paso de la luz a través de una sustancia transparente o translúcida.
Si pasa a través de una superficie transparente, este rayo de luz no se modifica y se desplaza linealmente, mientras que si la superficie es rugosa, este rayo de luz va a ser transferido en forma difusa, es decir, el rayo se dispersa en varias direcciones.
Aquí se puede dar también una transmisión selectiva, que es cuando una superficie deja pasar sólo ciertas longitudes de onda y absorbe otras (Ej. Filtros fotográficos).



4.- REFRACCIÓN: El rayo se desvía cuando incide sobre el un medio transparente pero con diferentes densidades.



5.- DISPERSIÓN: Si proyectamos un haz de luz blanca incidente y paralela sobre un prisma, el rayo emergente está constituido por una suma de rayos coloreados con diferentes ángulos. Se distinguen principalmente 6 zonas esenciales de colores: Rojo, Naranjo, Amarillo, Verde, Azul y Violeta., Estos constituyen el ESPECTRO COLOREADO DE LA LUZ BLANCA.




miércoles, 28 de mayo de 2008

Planos- Encuadre

Tipos de plano o Escala del Plano



Plano Panoramico o gran plano general

El Plano Panoramico muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.

Plano general

El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la carátula de las películas mayormente.


Plano conjunto

El Plano conjunto (P.C.) es el encuadre en donde se toman la acción del personaje principal con lo más cercano. Podría ser un ejemplo, una conversación. Puede salir un solo personaje o más de uno. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría transmitir los mismo significados que un plano general.


Plano figura

El "Plano figura" (P.F.), es cuando los limites superior e inferior del cuadro caso coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana.

Plano entero

El Plano entero (P.E.), o plano figura, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, o sea se podría decir que desde los pies a la cabeza... dejando un aire

Plano americano

El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.

Plano medio

El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

Plano medio corto

El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano

El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo Primer Plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo primer plano

El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

[Plano detalle]

El Plano detalle (P.D.), recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.



martes, 27 de mayo de 2008

Tarea Nº 3 Diafragma-Velocidad


Buscar Fotografías de acuerdo a lo indicado a continuación: (Diafragma = f)

- 5 Fotografías Diafragma Abierto
- 5 Fotografías Diafragma Medio
- 5 Fotografías Diafragma Cerrado

Recortar fotografías de diarios y revistas y pegar en un soporte.

Descripción de Diafragma.

Diafragma Abierto: f2.8 - f4, Es cuando una imagen contiene un fondo desenfocado casi totalmente para centrar la mirada en el sujeto, normalmente atrae la vista totalmente.

Diafragma Medio: f5.6-f8, Es cuando una imagen contiene un fondo semi-desenfocado para centrar la mirada en el sujeto, normalmente atrae la vista en lo enfocado de la foto pero en el fondo se logra distinguir los elementos.

Diafragma Cerrado: f11-f22 Es cuando una imagen contiene un enfocado centrando la mirada en el sujeto y además contiene un fondo enfocado. Normalmente atrae la vista en lo enfocado de la foto pero en el fondo se distinguin totalmente los elementos.


A esto se agrega un elemento que se llama: "Profundidad de Campo". Donde en cada Fotografía es un elemento que condiciona la comunicación. Es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados.



Efecto del diafragma sobre la profundidad de campo. Los puntos en el plano enfocado (2), proyectan puntos en el plano imagen, pero los que están fuera del plano enfocado (1 y 3) causan un círculo de confusión, proyectando una imagen borrosa. Al emplear un diafragma, el área efectiva de la lente (4) se reduce, reduciendo a su vez el tamaño de los círculos de confusión, así que objetos alejados del plano enfocado se ven más nítidos, lo que aumenta la profundidad de campo (la distancia alrededor del plano enfocado a la que los objetos se ven con una cierta nitidez).

Valores que afectan la profundidad de campo

Foto de paul goyetteLa profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores:

1. La apertura del objetivo. La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.

Foto de Jeff Kubina2. La distancia al elemento fotografiado. Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma abertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado.

Foto de .steve.T3. La distancia focal. Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.



Tarea Nº 2 Foto Habitación


La Habitación de Van Gogh
1888

Instituto de Arte - Chicago


Fotografiar su habitación, utilizando los planos aprendidos en la clase. Se recomienda la inspiración para lograr un mejor resultado.

- Plano Detalle
- Plano Medio
- Plano Conjunto

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Tarea Nº 1 Monografía


Dorothea Lange
Migrant Mother;
Nipomo, California
1936


Ingresar a la página web: www.masters-of-photography.com Elegir desde la pagina un fotógrafo y realizar una monografía, de 1 plana de texto e imprimir al menos 5 fotografías del mismo fotógrafo. (Monografía: Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. En este caso de los fotógrafos. Realizar un texto explicando el trabajo fotográfico del autor).