jueves, 29 de mayo de 2008

Propiedades de la Luz



La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas:



1.- ABSORCIÓN: Al incidir un rayo de luz visible sobre una superficie negra, mate u opaca, es absorbido practicamente en su totalidad, transformándola en calor.



2.- REFLEXIÓN: Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y/o brillante se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia, mientras que si la superficie es rugosa se genera luz difusa, ya que el rayo se dispersa en diferentes direcciones.



3.- TRANSMISIÓN: Es el paso de la luz a través de una sustancia transparente o translúcida.
Si pasa a través de una superficie transparente, este rayo de luz no se modifica y se desplaza linealmente, mientras que si la superficie es rugosa, este rayo de luz va a ser transferido en forma difusa, es decir, el rayo se dispersa en varias direcciones.
Aquí se puede dar también una transmisión selectiva, que es cuando una superficie deja pasar sólo ciertas longitudes de onda y absorbe otras (Ej. Filtros fotográficos).



4.- REFRACCIÓN: El rayo se desvía cuando incide sobre el un medio transparente pero con diferentes densidades.



5.- DISPERSIÓN: Si proyectamos un haz de luz blanca incidente y paralela sobre un prisma, el rayo emergente está constituido por una suma de rayos coloreados con diferentes ángulos. Se distinguen principalmente 6 zonas esenciales de colores: Rojo, Naranjo, Amarillo, Verde, Azul y Violeta., Estos constituyen el ESPECTRO COLOREADO DE LA LUZ BLANCA.




No hay comentarios: